Hermenegildo Casellas

El FC Espanya de Barcelona va ser un club de futbol espanyol, de la ciutat de Barcelona. Va ser fundat el 1905, el 1923 va canviar el seu nom per Gràcia FC i el 1931 per Catalunya FC després d’unir-se al CE Europa. Es va dissoldre el 1932.

Va ser fundat per tres estudiants, Graells, Rossendo i Just, al setembre de 1905. El seu primer partit va ser contra la segona plantilla del FC Barcelona.

Una època daurada en la dècada de 1910 quan van arribar a guanyar el Campionat de Catalunya tres vegades i van ser subcampions quatre vegades. També van ser finalistes de la Copa del Rei en 1914. El 1923 el club va canviar el seu nom per Gràcia FC i el 1931 es va fusionar amb el CE Europa, el qual va ser relegat un any després a Tercera divisió per problemes financers.

Club Esportiu Europa
Entitat esportiva fundada a Barcelona el 1907, en fusionar-se els clubs Provençal i Madrid, que acordaren d’adquirir-ne un altre, anomenat Europa, i d’adoptar-ne el nom.El nou equip esdevingué aviat molt popular. El 1923 guanyà el campionat de Catalunya i fou finalista del d’Espanya. En fundar-se la lliga de futbol (1928), jugà les tres primeres temporades en la primera divisió; el 1931 baixà a segona i canvià temporalment el nom pel de Catalunya FC. El 1932 descendí a tercera divisió, on ha militat habitualment, llevat dels anys 1963-68, que passà a segona. L’equip posseeix un camp al carrer de Sardenya, inaugurat el 1920, i vesteix samarreta blanca, amb coll, punys i franja al cos blaus, i pantalons blaus. El 2007 rebé la Creu de Sant Jordi.
 

Hermenegildo Casellas, Barcelona 1890- El pla de Sta. Maria1969

Destacat futbolista, del F.C. Espanya, capità de la selecció Catalana a la dècada 1910.

Mundo Deportivo 31 agost 1929 ( Pág. n 1 i 2)

Fútbol, los “ases” que fueron.

Hermenegildo Casellas, feu el iniciador del característico juego de potencia del F.C. España.

Sus maneras/ Su figura/ La biografía

Mucho, pero mucho, se ha venido diciendo que el F. C. Gracia era no solamente el heredero de la historia del memorable “España”, sino que lo era de su característica furia. No he de negarlo yo ahora ni quitar esta ilusión a muchos, pero si que he de empeñarme en constatar la diferencia que media de aquella inigualable furia de los viejos “españolistas” con la de los jóvenes y múltiples jugadores gracienses.

El biografiado de hoy, seguramente que nos ayudaría, demostrándonos que aquella, su potencia que desplegó en mil batallas su célebre equipo, no ha sido igualada aun, a pesar de la gran voluntad desplegada por los variados jóvenes e inexpertos. Futbolista del Gracia. El sucesor del ‘España” ha demostrado en muchas temporadas, ser el equipo de más entusiasmo, si que ha dado serios disgustos a los más experimentados, pero ha distado mucho de consolidarse con su juego persistente y formidable como lo hizo el “España” llevando al frente un Casellas, modelo pundonoroso de futbolista.

El equipo que por espacio de muchos años presentó batalla franca a los ases “Barcelona” y “Español”, llegó a ponerse a su altura alternando los campeonatos de Catalunya con ellos e incluso llegando a las finales del Campeonato de España como los más experimentados, y considérese que ello en aquellos tiempos estimaba una hazaña de mucho más valor que hoy.

A la modalidad fina del “Barcelona”, a la brusca del “Español”, opuso el “F. C. España” una nueva a base de esto que más tarde se ha dado en llamar “furia española”.

Así, pues, es de justicia reconocer que los iniciadores de tal “furia” fueron los rojos (entonces no eran aún “rojillos” ni así podía calificárseles) del equipo de Hermenegildo Casellas. Este fué el jugador que en todo momento dió aliento a sus muchachos.

Fué el alma inquebrantable de aquel formidable once, pavor de los más célebres equipos españoles. Fué el iniciador de su característico y único juego. El “España” sin Casellas no se concebía, y el formidable jugador, sin su club querido, no creo que tampoco hubiese subsistido mucho tiempo. El club era el cuerpo, Casellas su alma, y no es de creer que pudiera existir el uno sin el otro.

Su presencia en los campos de lucha, rodeado de aquellos que fueron nuestras glorias pasadas. Reguera, Bau, Mallorquí, Salvo, Passani, Trate, Mariné, Baró, era realmente imponente para el contrario era siempre una garantía para el público que asistía a aquellas enconadas luchas llenas de fervor, de dignidad deportiva, de entusiasmo y de amor a los colores que se vestían.

 

La verdad de lo que decimos es que desaparecido Casellas y sus hombres, del “España” llevó una vida efimera hasta llegar a su inexistencia, y por más que un Gracia, amparado bajo los nombres prestigiosos, de Sastre, Saura, Orriols, Palau, Cortés, Sales, Lapena, Gallard, etc., quisiera heredar aquellas glorias, no ha podido ni de mucho igualar las gestas de su antecesor, que sin embargo, perduraran en la memoria de los viejos aficionados.

La cara jovial de Casellas, con bigote rubio, cabello largo del mismo color, a veces cubierto por clásica gorra “ alfonsina” o bien de gorra de punto, y sus ojos azules, hacian fuerte contraste con su cuerpo musculado, su ancho pecho, sus enormes piernas, escasamente cubiertas por su calzon blanco y su flamante camiseta roja, era cosa que imponía respeto en medio del campo, antes de empezar uno de estos empeñados y memorables “ Barcelona”- “ España” o “España”-“Español”.

Hermenegildo Casellas fue el jugador, fogoso, impetuoso de movimientos decididos y rápidos. No tuvo su juego jamas una vacilación. Más decidido al ataque que a la defensa, pero no descuidando, sin embargo esta, fue un medio centro del temple de Sancho Belausteguigoitia de estos jugadores todo coraje y empuje que no tuvieron ni un desaliento, ni en los momentos más difíciles.

La persistencia en el marcaje y los más cambios rápidos a los extremos, fueron las más destacadas características del memorable centro del “España”.

Su potente “shoot”, sus remates rasos y fuertes a goal son de grato recuerdo en nuestra memoria. La tónica general de su juego fue raso y rápido, sin vacilación y sin “ drebling”, pero con una fortaleza desconcertante. Su pecho se habría paso entre los mas formidables líos de jugadores en los que aparecía siempre triunfador, deteniendo el balón entre sus musculadas, pero cortas, piernas, que movía rápidamente a pesar de la pesadez que acusaba su redondo, pero fuerte, cuerpo.

Esta característica de juego del gran Casellas parece que debía conducirlo a una violencia, a veces incluso involuntaria, pero no era así. Casellas, a pesar de su juego arrollador, al igual que lo fue Sancho, fue un jugador limpísimo, que se fue directo siempre al balón, que no jugó nunca al hombre a pesar de no atemorizarse jamas frente a ninguno.

Casellas se consolido como medio centro, pero de “back” fue también una destacada figura durante mucho tiempo. Asimismo pudo también jugar de medio ala e incluso acusó cualidades para jugar a la perfección de delantero.

Como todos los grandes “ases” que fueron, Casellas, frente a la iglesia de la concepción, en 1896, empezó a darle a las pelotas cuadradas junto con los hermanos, Massana, Berdier, Reñe, etc.

En 1903 ingreso en la memorable onca del “ Infantil juventud “ de cuyo club pasó al “ Català S.C.”. Fue en este veterano club en donde jugo de arrollador centro delantero, destacándose en sobre manera en el concurso que en 1905 jugaron todos los clubs de primera fila denominado “ Copa Salud”.En 1910 paso al “F.C. España” hasta que se retiro del fútbol en 1918, después de una vida intensa en el club de los rojos y en donde adquirió todo su nombre y fama.

Fue varias veces campeón de Cataluña y de los Pirineos y sin disputa de España.Durante estos ocho años, Casellas fue junto con Aguirreche, Massana, Machinbarrena, Belausteguigoitia, el mejor medio centro nacional, haciéndose difícil siempre la elección entre el y Alfredo Massana, para representar a Cataluña en los partidos que entonces se celebraban entre las regiones peninsulares. Sin embargo el entusiasmo de Casellas venció muchas veces la extremada ciencia de Massana, por el echo que esta iba acompañada, en más de las ocasiones de una excesiva indolencia.

Por eso Casellas guarda en su historial un partido memorable en el que fue el alma y se disputó el terreno palmo a palmo con el noblote Balauste. Fue el partido de grata memoria para todos en Vasconia y Cataluña se disputaron la supremacía de fútbol nacional. En el Casellas triunfó en toda la linea e hizo un partido que superó a la arrolladora furia vasca en auge extraordinario en aquella época.

Junto con Machín y Belauste, Casellas estaba destinado a componer la linea media del equipo nacional en aquellos días, cosa que no se llevo a cabo porque nuestro valor allende las fronteras tardó algún tiempo aun en reconocerse.

A pesar de su complexión exageradamente ancha, de su juego carente de ciencia, ya quisiéramos en los tiempos que corremos a algunos Casellas, por su voluntad, por su nobleza y sobre todo por su “economía”…. porque dudamos aun en los tiempos actuales, dejara de ser modelo de amateurs como fue siempre.(- Adria-)

 

La vanguardia 9 de setembre 1925 Pàg. 8

 

El homenaje a Casellas

Próximo a verificarse en el campo del Gracia un homenaje en honor y a beneficio del exjugador Hermenegildo Casellas, ofrecemos algunos datos de su vida futbolística que muestran con claridad la importancia del papel que por espacio de algunos años desempeño en el fútbol catatán.

Casellas comenzó a jugar a fútbol como la mayoría comienzan: jugando en la calle.

Más tarde, perteneciendo al Gimnasio Gibert, dio sus primeros pasos en un campo de fútbol, luchando contra el Internacional, el Barcelona y el Universitary.

Luego pasó al Català, jugando en el segundo equipo de dicha sociedad hasta que en ocasión de celebrarse un partido contra el Español y haciendo falta un defensa, ocupó Casellas por vez primera un puesto de primera categoría. Bastó esta oportunidad para que Casellas demostrara su gran clase, ganando el titulo de equipier de primera categoría, titulo que conservó durante toda su larga actuación futbolística.

En el año 1911, pasó al España permaneciendo en sus filas hasta la fecha en que a consecuencia de la rotura de un brazo, decidió retirarse.

Hermenegildo Casellas, con el equipo en que formaba parte obtuvo los siguientes títulos: Campeón de Cataluña en los años 1912-1913, 1913-1914 y 1916-1917. Finalista del campeonato de España en el año 1917. En el año célebre en que comenzaban a apuntarse las federaciones y dos de éstas emprendieron por su cuenta la tarea del campeonato,Casellas, capitán del España, llegó a finalista.

En distintas fechas fue seleccionado, figurando siempre en el equipo representativo de Cataluña, una vez contra Vasconia, otra contra Francia y otra contra la región Centro.

Ganó también la copa Mossen Cinto Verdaguer el año 1916 y el mismo año en el partido de selección jugado el 12 de mayo para disputarse la copa del Príncipe de Asturias, la cual fué ganada por un resultado de dos “goals” a cero a favor de Cataluña, se rompió un brazo.

Casellas, tomó parte en otros concursos de tanta importancia como los expuestos, pero por no hacer interminable la relación, hacemos punto final poniendo de relieve el esfuerzo que significaba en aquellos tiempos ser futbolista, cuando el fútbol atravesaba una angustiosa situación económica.

El Mundo Deportivo

30 de julio 1918, pàg. 4

Junta General

Ha terminado la Asamblea del E. C. España, eligiéndose la siguiente Directiva:
Presidente, don José Jimeno;
vicepresidentes, don Juan Bonet y don Francisco Silvestre;
secretario, don Antonio Font;
vicesecretario,don Pedro Duque;
contador, don Alfredo Oliveras;
tesorero, don José Moya;
vocales,don Enrique Mariné, don Conrado Miret,
don Hermenegildo Casellas y don Jaime Olivella.

 

 

 

Quant a panxample

panxample, no per que tingui la panxa ampla o sigui un panxacontent, que també; sinó que és en honor a Joan Baptista Pujol i Fontanet, (Alfara dels Ports, Baix Ebre, 1857 – Tarragona, 1883). Bandoler anomenat "panxample".
Aquesta entrada s'ha publicat dins de De tot i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una comentari en l'entrada: Hermenegildo Casellas

  1. lo que yo queria, gracias

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *